San Miguel de Allende, una ciudad de la época colonial en la zona alta central de México, es conocida por su arquitectura barroca española, su activa escena artística y sus festivales culturales. En el centro histórico de adoquines de la ciudad, se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel, de estilo neogótico, cuyas espectaculares torres rosas se alzan por sobre la plaza principal, El Jardín. Cerca se encuentra la iglesia del Templo de San Francisco con una fachada churrigueresca del siglo XVIII.Otras atracciones cerca de la plaza El Jardín incluyen el Museo Histórico de San Miguel de Allende, que celebra la vida del líder de la independencia mexicana Ignacio Allende dentro de su antigua casa, y el popular Mercado de Artesanías, donde se venden artesanías indígenas. Más allá del centro histórico está el Charco del Ingenio, un jardín botánico y santuario de fauna con extensos senderos. El Instituto Allende es una de las tantas escuelas que ofrece cursos de español y clases de arte en esta ciudad, que es acogedora con los expatriados. El Mirador, a las afueras de la ciudad, ofrece amplias vistas panorámicas.
Otras atracciones cerca de la plaza El Jardín incluyen el Museo Histórico de San Miguel de Allende, que celebra la vida del líder de la independencia mexicana Ignacio Allende dentro de su antigua casa, y el popular Mercado de Artesanías, donde se venden artesanías indígenas. Más allá del centro histórico está el Charco del Ingenio, un jardín botánico y santuario de fauna con extensos senderos. El Instituto Allende es una de las tantas escuelas que ofrece cursos de español y clases de arte en esta ciudad, que es acogedora con los expatriados. El Mirador, a las afueras de la ciudad, ofrece amplias vistas panorámicas.
San Miguel de Allende tiene días cálidos y noches frías todo el año, con una temporada lluviosa templada de jun. a sep. Los momentos populares para visitar la ciudad son de dic. a ene., abr. y jul. Muchos festivales se llevan a cabo durante el año, incluida la Fiesta de los Locos (jun.), conocida por su desfile de disfraces, las Fiestas Patrias (sep.), una fiesta de varios días que se extiende por varios días festivos patrióticos y religiosos, y el Festival de Jazz & Blues (nov.). La ciudad también es famosa por sus festividades de Semana Santa (mar. o abr.), con 2 semanas de ceremonias religiosas y procesiones.